31 de diciembre de 2008

CASO ANDRATX

La Fiscalía Anticorrupción, en estrecha colaboración con la Agencia Tributaria, puso en marcha el 27 de noviembre de 2006 una gran operación contra la corrupción urbanística en Andratx. El Juzgado instructor optó por abrir hasta setenta piezas separadas.

1. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma dictó sentencia de 23 de mayo de 2008 por la que condenó a E. H.(ex alcalde del ayuntamiento de Andratx) como inductor de un delito de prevaricación administrativa y como autor de un delito contra la ordenación del territorio, y a J. M.(ex Jefe del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Contratación del Ayuntamiento de Andratx y ex Director General de Ordenación del Territorio del Govern de Jaume Matas) como autor de un delito de prevaricación administrativa y como cooperador necesario en un delito contra la ordenación del territorio por la construcción de una vivienda unifamiliar en suelo rústico protegido calificado como ARIP (Área Rural de Interés Paisajístico), cuya demolición asimismo ordena dicha sentencia.

Dicha resolución ha sido confirmada por la sentencia del Tribunal Supremo nº 1127/2009 de 27 de noviembre de 2009 (publicada en elmundo.es y en diariodemallorca.es de 28.12.2009).

La Audiencia Provincial ha ordenado su ingreso en prisión (elmundo.es y diariodemallorca.es de 28.12.2009).

El Ayuntamiento aprueba la demolición de la vivienda ilegal del ex alcalde Hidalgo.
El político, encarcelado por construir en suelo rústico protegido, tiene un plazo de seis meses para ejecutar la demolición.
Lorenzo Gutiérrez, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 22-9-2010

Hidalgo vende casas para pagar multas y el derribo de su chalé ilegal.
Autorizan al ex alcalde de Andratx a enajenar propiedades para cumplir sus condenas.
El pacto de Hidalgo con la fiscalía no le eximirá de abonar todas las multas e indemnizaciones a las que sea condenado.
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 29-9-2010

La familia de Eugenio Hidalgo inicia el miércoles la demolición de la casa de aperos que reconvirtió en chalet.
El ex alcalde de Andratx fue condenado a cuatro años de cárcel por esta pieza separada.
F. Barrasa / P. Aguiló Mora, Última Hora 30-10-2010


2. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma dictó sentencia de 14 de noviembre de 2008 por la que condena a Jaume Massot y J. C. H. como autores de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público (art. 390.1 apartado 4º CP) y de un delito de prevaricación urbanística (art. 320 CP), en relación de concurso real, y a Eugenio Hidalgo por un delito de prevaricación de funcionario. La sentencia declara probado que J. C. H. adquirió una finca con una edificación anterior a 1950 ubicada en suelo calificado como Suelo Rústico Protegido con la categoría de Área Natural de Especial Interés (ANEI), en la que era imposible autorizar legalmente la construcción, ampliación o las obras tendentes a posibilitar el cambio de uso de vivienda para la actividad de restaurante. Pese a ello y decidido a realizar tales obras, J. C. H. obtuvo la colaboración de Jaume Massot, Jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, para falsear los certificados necesarios para obtener la licencia. Eugenio Hidalgo con posterioridad al otorgamiento de la licencia de obras, colaboró para auxiliar a su hermano J. C.

Esta resolución ha sido confirmada por la sentencia del Tribunal Supremo nº 1219/2009 de 25 de noviembre de 2009 (publicada en elmundo.es de 15.1.2010) en lo que se refiere a Jaime Massot y J. C. Hidalgo, y revocada en lo que afecta a Eugenio Hidalgo por razones estrictamente procesales. Eugenio Hidalgo alegó en su recurso la vulneración del principio acusatorio, ya que fue acusado por inducir al autor del hecho principal al delito de falsificación del art. 390. 1. 4º CP y a otro de prevaricación urbanística del art. 320 CP y resultó condenado por un delito de prevaricación administrativa del art. 404 CP, por hechos diferentes a los expuestos en la acusación. La Sala concluye que los tipos del art. 404 y 320 son homogéneos, dado que el último sólo extiende la autoría a quienes, sin decidir, informan sobre la materia de la resolución administrativa. Pero, la inducción por el delito del art. 320 CP y la autoría del art. 404 CP no son homogéneas. El recurrente fue acusado sólo por haber inducido a quien informaba en los términos del art. 320 CP, es decir por una acción que no consiste en dictar una resolución administrativa injusta en el sentido del art. 404 CP. Por lo tanto no pudo conocer la acusación por hechos que, desde el punto de vista de la Audiencia, podrían haber sido calificados como autoría de la acción del tipo del art. 404 CP. Por esta razón, considera que se ha vulnerado el principio acusatorio y le absuelve.

3. Pieza “Territorio Asesores”
El Juzgado de lo Penal número Tres de Palma ha condenado a Jaume Massot como autor de un delito de negociaciones prohibidas a los ciudadanos a una multa de 6.750 euros y dos años y medio de suspensión de empleo o cargo público. La sentencia declara probado que Massot, mientras ocupaba el puesto de jefe del área municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx y después desde la Dirección General de Ordenación del Territorio del Dovern, utilizó una empresa tapadera, Territorio Asesores, para asesorar a una promotora que demandó al Govern en reclamación de una indemnización de 34’2 millones de euros por la desclasificación como suelo urbano de unos terrenos de su propiedad que pasaron a ser un área rural de interés paisajística. Massot percibió una retribución de 42.070 euros por su asesoramiento, que facturó a través de Territorio Asesores, cuyo decomiso ha ordenado asimismo el Juzgado.
La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.
elpais.com , 22-7-2009
Diario de Mallorca 23-7-2009




“El TSJB confirma la medida cautelar en los edificios de Monport”
F. Barrasa, Última Hora, 14-1-2009

“El Ajuntament suspende de forma cautelar de empleo y sueldo al jefe de personal”
Michel / C.R.G., Última Hora 15-1-2009

“Dos funcionarios del Govern se encargarán de la investigación al jefe de personal suspendido”
L. Gutiérrez, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 16-1-2009

“Un imputado en el caso Andratx paga la demolición de un chalé ilegal. Un encausado se declara culpable y consigna el dinero para derribar su casa en suelo ANEI”
Felipe Armendáriz / J.F.M., Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 16-1-2009

“El juez admite la querella contra Hidalgo y la Fundació Illes Balears. El Consistorio denunció irregularidades en el convenio para la gestión del Castell de Sant Elm”
L. Gutiérrez / I. M., Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 21-2-2009

“Anticorrupción imputa cuatro delitos en el convenio del Castell de Sant Elm. La Fiscalía denuncia por prevaricación, malversación, falsedad y fraude a Eugenio Hidalgo”
Víctor Malagón, Última Hora 24-2-2009

El juez imputa a Bartomeu Vicens por unas recalificaciones del caso Andratx. El ex conseller de Territorio deberá explicar si hubo trato de favor a Garau con unas fincas.
Felipe Armendáriz / J. F. M., Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 26-1-2010

El juez reclama varios expedientes en el Ajuntament d’Andratx.
Francisco Pérez acude por documentos sobre la urbanización de Monport.
El instructor de la causa había reclamado insistentemente al Consistorio que le remitiera varios expedientes urbanísticos.
V. Malagón / P. Candía, Última Hora 28-7-2010

Hidalgo pacta un acuerdo con el fiscal sobre todas las causas pendientes.
El ex alcalde será condenados a multas y dos años de cárcel por varios delitos.
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es 10-9-2010

Hidalgo acepta dos años de cárcel por destruir expedientes y cobrar de un constructor.
El ex alcalde reconoce por primera vez su culpabilidad y su abogado augura nuevas conformidades.
Hidalgo acumula ya un total de seis años de prisión en condenas que ya son firmes.
V. Malagón / P. Candia, Última Hora 10-9-2010

Massot no será condenado a más pena de cárcel por una doctrina del Supremo.
La defensa del ex director general consigue limitar la condena a 9 años de privación de libertad.
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 29-12-2010








Pieza separada nº 60.

Anticorrupción pide 5 años de cárcel para Hidalgo por un delito de cohecho pasivo.
El ex alcalde de Andratx recibió una dádiva de 60.000 euros para ´acelerar` una licencia, según el fiscal.
P. Candía / V. Malagón, Última Hora 27-7-2010


Pieza separada nº 69.

"En el escrito de acusación se explica que uno de los acusados adquirió una finca rústica de Andratx y que sabía que el suelo no era urbanizable y que no podía construirse una vivienda nueva. No obstante, su padre -ya fallecido- mantenía buena relación con Hidalgo, el entonces primer edil de Andratx, y el dueño de la finca construyó un inmueble y aportó un certificado del excelador en el que se hacía constar falsamente la existencia de una vivienda de más de diez años de antigüedad." "Hidalgo... solicitó y convenció a Gibert para que emitiera el informe para el certificado del 18 de octubre de 2002."
"El ex alcalde del Ayuntamiento de Andratx Eugenio Hidalgo ha aceptado una pena de 2.160 euros de multa y el ex celador de obras, Jaime Gibert, una de 1 año y 8 meses de prisión y una multa de 540 euros".
Fuente: elmundo.es/baleares Actualizado:16/06/2015 11:12 horas


Pieza nº 71. Hotel Dorint.

“Massot y Gibert se contradicen en una nueva pieza del ´caso Andratx`”
V. Malagón, Última Hora 4-7-2009

“Hidalgo admite que recibió dinero de un constructor aunque niega haberle dado licencias”
V. Malagón, Última Hora 11-7-2009



Pieza nº 73  
Condenan a Eugenio Hidalgo y Jaume Gibert en otra pieza del ´caso Andratx`.   
Última Hora 24-5-2013 
Según la noticia la condena es por negociaciones prohibidas a funcionarios por participar en sociedades que promovieron la construcción y venta de apartamentos. La sentencia también condena a un arquitecto y una funcionaria.

Pieza nº 76.

Se abrió para investigar si hubo una filtración para avisar de la intervención en el Ayuntamiento al entonces alcalde, Eugenio Hidalgo.


NUEVA SENTENCIA

Hidalgo se conforma con una pena de multa en la décima condena del ´caso Andratx`.
Última Hora 4-5-2011

Hidalgo, condenado a una multa por una construcción ilegal.
El exalcalde de Andratx se confesó ayer culpable de un delito de falsedad en documento público.
El ex celador Jaume Gibert emitió un informe falso sobre el solar. Aceptó una pena de un año y ocho meses de prisión.
Los promotores, constructores y el arquitecto confiesan el delito. La Audiencia impondrá penas de multa a los promotores, al constructor y al arquitecto de esta obra.
J. F. Mestre, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 4-5-2011


NUEVA SENTENCIA

Una sentencia avala el trabajo del juez de refuerzo que instruyó el caso Andratx.
Un exabogado del Ayuntamiento, que ha sido absuelto, cuestionó la tramitación del juez Pérez.
La sentencia exculpa al abogado al estimar que éste actuó correctamente a la luz de la documentación manejada.
Felipe Armendáriz, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 27-8-2011
Según la noticia la sentencia condenó al arquitecto técnico municipal de Andratx, J. B., y al particular F. X. (propietario de la finca) al pago de multas por delito urbanístico. El técnico condenado admitió que emitió un informe a favor de la licencia para una piscina sin comprobar la legalidad de la vivienda y basándose en el informe del arquitecto autor del proyecto. La vivienda estaba fuera de ordenación y además en suelo protegido como ARIP.


Jaume Gibert, el ´arrepentido` del ´caso Andratx`, ingresa en prisión.
La acumulación de condenas menores lleva a la cárcel al ex celador municipal.
V. Malagón / P. Candía, Última Hora 9-9-2011


PIEZA Nº 9

Los hechos se refieren a una construcción que levantó un constructor de Andratx sobre un solar rústico de apenas 7.000 m2 donde existía una antigua casa de aperos ya derruida. El constructor a partir de ésta construyó una nueva casa de más de 100 m2 de superficie y dos alturas.

La Audiencia Provincial de Palma (Sección Segunda) condena:
- Al constructor de esta obra por falsedad y delito contra la ordenación del territorio;
- a una funcionaria de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx por falsedad;
- a un antiguo asesor jurídico de dicho Ayuntamiento por prevaricación,
- al arquitecto que proyectó la obra por delito contra la ordenación del territorio y prevaricación.
Y absuelve a Massot de este delito por considerar que pese a la casi convicción de que fue él quien indujo a falsear el documento no es posible aseverarlo con la seguridad que requiere una condena penal. También absuelve a la propietaria del terreno.

La sentencia ordena también la demolición de la vivienda.

Fuentes: elmundo.es 13-10-2011, Última Hora 14-10-2011, Diario de Mallorca 14-10-2011


El Supremo absuelve a un arquitecto y una funcionaria condenados en el ´caso Andratx`.
La sentencia del Supremo declara prescritos los delitos de Ángela Hernández y Luis Ros.
P. Candia, Última Hora 6-12-2012
         Según esta noticia el Tribunal Supremo, en cambio, desestima el recurso interpuesto por la representación del abogado Jacobo Rodríguez Miranda y  le condena a pagar las costas del proceso. 


Pieza separada nº 18

Condenado a un año de cárcel Jaume Massot por prevaricación urbanística.
El exjefe de Urbanismo de Andratx aceptó ayer la pena por dar una licencia en una zona protegida.
B. Palau, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 22-12-2012


Pieza separada nº 36
Jaume Massot y el letrado Ignacio Mir fueron absueltos por un juzgado de lo penal de Palma después de que la fiscalía y acusación retiraran la acusación por prevaricación contra ellos.
Fuente: B. Palau, Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 22-12-2012 PIEZA 33

El fiscal retira la acusación contra Massot por la construcción de una vivienda en el ´caso Andratx`.
Un arquitecto y el propietario del chalet son condenados a seis meses de cárcel.
P.C., Última Hora 21-9-2012


            OTRA PIEZA SEPARADA

Massot admite que dio una licencia de obras en un solar protegido de Andratx.
El celador de obras traiciona el pacto que tiene con la fiscalía y justifica un informe que elaboró sobre un terreno en el que no se podía edificar.
Anticorrupción reclama una pena de cuatro años y medio de cárcel contra el antiguo director general del Govern.
J.F.M., Diario de Mallorca (diariodemallorca.es) 12-12-2012

El caso Andratx suma ya 18 condenas por irregularidades urbanísticas en el municipio.
La causa tiene aún ocho juicios pendientes después del archivo de más de la  mitad de las piezas.
Victor Malagón, Última Hora 12-12-2012


Un año de prisión para Massot por permitir la construcción de una vivienda ilegal.
Anatol Rohé, elmundo.es 21-12-2012  17:59 horas
Según esta noticia y la información publicada por el Diario de Mallorca el 22-12-2012, la sentencia condena al exdirector general de Ordenación Territorial del Govern y exregidor de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot, a la pena de un año de prisión por permitir la construcción de una vivienda en una zona protegida del municipio de Andratx, y declara la licencia nula e ilegal.
El terreno sólo contaba con una caseta de aperos destruida. Sin embargo el propietario presentó un proyecto básico donde se simulaba que había una vivienda antigua y que sólo se pretendía reformar la casa y Massot y el técnico municipal informaron favorablemente esta propuesta en nombre del Ayuntamiento.
Asimismo la sentencia condena al excelador municipal Jaume Gibert y al promotor de la obra y propietario del terreno, este último a dos años de prisión, un año de inhabilitación y multa, por considerar que era consciente de la protección del terreno y aún así decidió obtener una licencia contraria a la ley para construir una vivienda de nueva planta. 
Han sido absueltos el arquitecto municipal y un técnico municipal.